American Forces Network, a touch of home

American Forces Network es el canal de broacasting del Pentágno, al que la revista británica Monocle dedicó un reportaje en su edición de octubre (que a continuación resumo). El nombre largo es American Forces Radio and Television Services o AFRTS y es la entidad de radio y televisión que emite para los soldados estadounidenses en servicio y sus familias, “to provide a touch of home” como dice su presidente.


Imagen tomada de http://www.defenselink.mil/


Es como una cadena normal, con informativos, programas de entretenimiento y deporte, series y programas populares de otras cadenas comerciales americanas como el show de Letterman y supongo que mucho porno (eso no lo dicen en el artículo pero no hace falta). Los presentadores de los informativos van vestidos de militares -de hecho son militares pero con un curro más guai. Atención al sargento Jimmy: “At the Pentagon Channel we love soldiers reporting on other soldiers because it brings credibility. The flip side is that it can be seen as propaganda, but I don't think it is. We talk about building bridges, helping Iraki kinds, fighting the bad guys in the mountains of Afghanistan, you know?”

El canal del Pentágno tiene una larga historia pero tal y como es ahora se creó a iniciativa del secretario de estado de la administración Bush, Donald Rumsfeld. Otro de sus empleados comenta que cuando empezó a trabajar allí en mayo de 2001 los americanos estaban desconectados de las tropas. “Then September 11 happened and immediately people were connected to the military. The long-term effect of a non-connected atmosphere to the military is dangerous to the state of our country”. Mantener el estado de guerra en la mente de los soldados y sus familiares, ese es el objetivo de la AFRTS. Es lo mismo que hace Hollywood para el resto de la población del país y para el mundo entero con su remesa de pelis belícas que, sí o sí, tienen que aceptar las distribuidoras de cine y nos tragamos con las palomitas.


Otro de sus objetivos es combatir la contra-información que puede circular a través de la red con las aplicaciones de web social y las nuevas tecnologías, para que nunca jamás vuelva a ocurrir algo como el escándalo de Abu Ghraib. El Pentágno mantiene un fuerte control sobre el uso que hacen los soldados de Internet (sólo los de más alto rango pueden usar Facebook, por ejemplo) y también ha creado su propio canal en You Tube.

Multi-National Force - Iraq established this YouTube channel to give viewers around the world a "boots on the ground" perspective of Operation Iraqi Freedom from those who are fighting it. Video clips document action as it appeared to personnel on the ground and in the air as it was shot. We will only edit video clips for time, security reasons, and/or overly disturbing or offensive images. What you will see on this channel in the coming months: combat action; interesting, eye-catching footage; interaction between Coalition troops and the Iraqi populace; teamwork between Coalition and Iraqi troops in the fight against terror.

En el libro “Video Vortex Reader. Responses to You Tube”, Elizabeth Losh dedica un capítulo muy interesante al canal Multi-National Force – Iraq. Os dejo con uno de sus videos más visitados (yo me voy a vomitar pero enseguida vuelvo):

0 comentarios: