El culebrón de Facebook

Cuenta la leyenda* que la idea original de Facebook no es de Mark Zuckerberg sino de tres de sus compañeros de Harvard que ahora lo están llevando a los tribunales. Los usurpados -Divya Narendra y los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss- dicen haber contratado a Zuckerberg para escribir el código de una comunidad online para los estudiantes de Harvard, The Harvard Connection (después ConnectU), en noviembre de 2003. Después de darles largas durante meses y unos pocos días antes de anunciarles que finalmente no podrían contar con él para el proyecto, Zuckerberg registra The Facebook.com. Era el 11 de enero de 2004. El 4 de febrero Facebook es lanzado oficialmente y despega de manera casi inmediata. El resto es historia, como dicen, de la red social más popular del mundo.


Los gemelos Winklevoss

Antes de Facebook Zuckerberg había creado una versión preliminar, Facemash, un hacking de la base de datos de Harvard que permitía a los estudiantes votar a los compañeros más hot de la universidad. En la primera noche, se inscribieron 450 usuarios y the Facemash registró 22.000 páginas vistas. A Zuckerberg le costó una audiencia ante la administración del campus por violación de la privacidad y descarga de material no autorizado. Al parecer, el muy descarado lo celebró con champán: su fama y su futuro imperial habían comenzado.

* La fuente de este post es un artículo firmado por Claire Hoffman en la edición italiana de The Rolling Stones de enero de 2009. He podido contrastar algunos datos, otros no. Sobre su veracidad me remito al gran jefe indio Sergio Messina: “Escribir sobra la red y sus historias de éxito es como intentar contar la epopeya de los descubrimientos geográficos del siglo XV: es difícil tener noticia de primera mano, realidad y mito se mezclan inextricablemente y cada cuál cuenta su propia versión.” Añado pues la mía al ya estruendoso ruido massmediático.

0 comentarios: