Qué descubrimiento, con el lío que tengo cada vez que alguien me pregunta a qué me dedico y yo que siempre había querido ser detective, ahora resulta que sí, que uno es lo que desea al final de todo. Jose Antonio Marina en "La conspiración de las lectoras":
Mermelada & White es una peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales fundada por José Antonio Marina, que justifica así su iniciativa: «Entre las variadas figuras en que se encarna la racionalidad, en las que se hace real e impura la razón pura, siempre me ha atraído una, sin duda menor, pero que para mí está aureolada de un prestigio aventurero, literario y cinematográfico. Me refiero al detective, que ejerce una racionalidad práctica y emocionante. Detecta enigmas, husmea, busca información, induce, deduce, seduce y, a veces, hasta adivina.» La especialidad de esta agencia son los casos que por moverse en terrenos poco definidos, exigir saberes múltiples, o vivir entre el pasado y el futuro, quedan descuidados por la investigación académica: «Somos una mezcla de cool hunters y de arqueólogos.»
En la imagen, Adèle-Blanc-Sec, mi heroina favorita, una detectiva que resuelve los casos más dadá del Paris de entre guerras, imaginada por el maestro Tardi. Esta viñeta es la única en toda su carrera en la que enseña las tetas (¡atención primicia!). Ahora están preparando una peli sobre ella pero viendo a la actriz que han cogido yo no iré: una guapa al uso sin un pelo del carisma de Adèle. Además, por lo que se adivina del vestuario, parece que le han cambiado también de momento histórico, cuando lo mejor de sus extraordinarias aventuras es justamente la crítica radical a Francia y sus contiendas, ambientada en un Paris anti-romántico en el que vagabundean cientos de mutilados de la primera gran guerra. Qué le vamos a hacer, así es Hollywood. Menos mal que nos queda el papel.

1 comentarios:

    No conocía a Adèle-Blanc-Sec y me has despertado la curiosidad... ¡Investigaré! ;)