Sobre este blog y su autora


Si quieres contactar conmigo, soy mariaptqk en gmail.
Para más información sobre mí y mi trabajo, sigue leyendo.


привет сударыня твой любимый шпион



Hola qué tal.


Cuando me preguntan a qué me dedico, me sudan las manos. Si realmente estoy obligada, opto por la expresión de investigadora cultural independiente, significando que 1. me dedico a procesar información y regurgitarla en formatos varios, 2. mi ámbito de interés es el de la cultura en su acepción más bastarda, y 3. intento vender mis servicios al mejor postor, que es el que me ofrece la relación más provechosa entre amor y dinero. 


Además soy retorcida, de modo que frente a las identidades unívocas prefiero la narración polisémica, el inventario de situaciones, el conocimiento por paradoja, y todo eso.


Ptqkblogzine nació en 2004, primero como un mailing (o un proyecto de cultura viral), después como un fanzine digital en formato blog. Es una mezcla entre un archivo personal y un bloc de notas público e interconectado, un laboratorio informal, metanarrativo y voluntariamente mutante en el que soy a la vez el ratón y la científica.


Nací en Bilbao en verano de 1976. Pasé la adolescencia en un internado en el sur de Francia, tres años en París, cuatro en Barcelona, periodos intermitentes sin domiclio fijo y desde 2008 vivo en Berlin. Me licencié en derecho y economía en una universidad de curas (donde aprendí el lenguaje del poder), cursé un doctorado en derecho internacional público en la Sorbona (que me sirvió para comprender dónde no quiero estar), otro de derecho de la cultura en la Carlos III de Madrid (donde leí algunas cosas que habría acabado leyendo de todas maneras) y un master de gestión cultural en la Universidad de Barcelona (igual). El resto de mi formación es intuitiva, autodidacta, relacional.


He estado en el paro muchas veces, he pasado por periodos de financiación acrobática, he tenido algunas becas, bastantes curros alimenticios y desde el año 2000 me dedico profesionalmente al sector cultural. 


He sido asistente de dirección en una agencia de música contemporánea, jefa de producción en un festival de música experimental, directora del festival de cibercultura Netlach (Bilbao, 2005-2007), agente poliédrico en una oficina de innovación guerrillera, profa virtual en la UOC, colaboradora de una radio independiente, consultora de políticas culturales, coordinadora de grupos de trabajo, jurado de convocatorias, comisaria de exposiciones y programas culturales, y colaboro con medios de comunicación e iniciativas diversas, casi siempre (pero no siempre) dentro de mis redes de afecto. 


Desde 2009 coordino Soft Power, un programa de actividades y un proyecto de crítica cultural sobre biotecnología y ciencias de la vida. Estos últimos dos años he colaborado muy de cerca con GenderArtNet, una cartografía experimental de prácticas de arte feminista en Europa. En la barra lateral, se puede acceder a más información sobre mis proyectos.


Otros datos de interés: no tengo hijos, no tengo coche, vivo de alquiler.

4 comentarios:

    Pues como mariaptqk no te encontrado en twitter.
    Un seguidor de tu blog.

     

    ah, si. en twitter es ptqk, no tiene perdida ;-)

     

    ¿cuantos blogs tienes?

     

    A mi también me pasa algo parecido cuando me preguntan a que me dedico, la verdad cada vez me quedo mas en blanco. La cuestión cultural, la gestión y divulgación de contenidos podría unirnos en algún proyecto?
    www.jmmag.com